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miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Son interesantes las ofertas de las comercializadoras eléctricas y gas natural con vistosos descuentos promocionales, que se ofrecen a las pymes? (1)


La respuesta, en verdad, es fácil pues, dependiendo del perfil del cliente, le puede interesar o no contratar con descuentos.

Expongamos dos supuestos :

a) Si el cliente tiene el hábito adquirido de ir evaluando las diversas ofertas del mercado (o confía en la gestión de un agente comercial energético formado), en el período previo a la finalización de su contrato de suministro, no llegando a renovar tácitamente, posiblemente le pueda interesar ofertas con descuento, siempre y cuando sean mejores que las de precio neto.

b) Si por el contrario, el cliente deja pasar los doce meses de contrato inicial y no se interesa por las ofertas que haya en el mercado, pensando que su comercializadora le va a seguir tratando bien, no le interesa la contratación con descuento.

¿Por qué estas dos variantes?

Por una razón sencilla.

Al contratar un suministro eléctrico (en este caso) con descuento, los precios de la oferta son más elevados que los de las ofertas de las comercializadoras que presentan precios netos (que las hay).

Al aplicar los descuentos, los precios resultantes son buenos pero al finalizar el período contractual y se entra en el de renovación, es decir, 12 meses y un día, los descuentos desaparecen y los precios quedan según los firmados en contrato inicial (con el consiguiente incremento del IPC, que suele ser lo habitual).

En el caso “a”, el cliente no estará temeroso, en ningún momento, de posibles  sorpresas al finalizar su contrato pues se habrá beneficiado de las buenas condiciones que le ofrecieron inicialmente y cambiará, en tiempo y forma, con otra comercializadora que le presente buenas condiciones.

En el caso “b”, si el cliente continúa con la comercializadora que le ofreció un muy buen descuento y renueva tácitamente contrato, por otros doce meses, los precios que se le aplicarán serán los de origen (más IPC) pero sin descuentos, por lo que si tenía antes un 19% (por ejemplo), las facturas siguientes les vendrán un 19% más caras en su valor de Término de Energía.

A este cliente, le hubiera interesado haber buscado una buena oferta con precio neto (aunque no lo hubiera sido tanto frente a la de descuento), para no llevarse una grave sorpresa para su economía.

Esperamos haber aclarado, en este capítulo, algo sobre las llamativas ofertas con descuentos.


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