Estamos encantados de informarles y atenderles.
Nos mantenemos de las contrataciones que gestionamos y de la venta de los productos que comercializamos.
Si están interesados, usen nuestro servicio.
UTILICEN LA PUBLICIDAD DE NUESTROS ANUNCIANTES. CON ELLO NOS AYUDAN

ÁMBITO DE ACTUACIÓN NACIONAL. GESTIONAMOS SUS CONTRATACIONES Y SUMINISTRAMOS PRODUCTOS ENERGÉTICOS EN TODA ESPAÑA

viernes, 23 de noviembre de 2012

EL GOBIERNO PROMETE NO SUBIR SU PARTE DEL RECIBO DE LA LUZ EN TODO 2013


Fuente : expansion.com / 23.11.2012 / MADRID

La mitad de la factura eléctrica depende de la decisión unilateral del Ejecutivo. La otra mitad está sujeta al precio que fijan las compañías eléctricas en una subasta.


El Gobierno parece dispuesto a dejar la 'pelota' de futuras subidas de la luz solo en el 'tejado' de las eléctricas. El secretario de Estado de Energía, Fernando Martí Scharfhausen, ha ratificado hoy el compromiso del Ejecutivo de no subir los peajes de acceso en todo 2013.

Los peajes de acceso son la parte regulada de la tarifa eléctrica, que depende de la decisión unilateral del Gobierno y que determina aproximadamente el 50% del recibo de la luz de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que es la que se aplica a más de 20 millones de consumidores. La otra mitad del recibo de la luz está sujeta al precio que se fija en una subasta en que participan las grandes compañías eléctricas.

El Gobierno -el actual, y también el anterior- ya ha decidido en otras ocasiones mantener congelados su parte del recibo y dejando que sea la subasta el único factor que determine la evolución de la tarifa que pagan los clientes. Las eléctricas han demandado en varias ocasiones al Ejecutivo por esta decisión, al considerar que no garantiza que el sistema cubra costes. El Tribunal Supremo ha dado la razón a las compañías y, de hecho, actualmente los clientes están pagando de forma retroactiva anteriores congelaciones de los peajes.

El precio baja, pero la tarifa sube

El precio de la electricidad está compuesto por dos partes que tienen un peso más o menos del 50%: los peajes eléctricos (que fija directamente el Ministerio de Industria) y otro componente variable que se determina a través de una subasta con las grandes eléctricas que se realiza trimestralmente. La última puja se saldó con una caída de los precios del 4,6% y, como el Ministerio de Industria decididó congelar su parte del recibo, el precio de la luz que se aplica desde el 1 de octubre y hasta el final de año se rebajó un 2,29%.

Sin embargo, el cliente lo nota poco. Tan poco que, en realidad, paga más. Y es que la caída del precio llegó en un momento en que los clientes también encajar en sus recibos el impacto del alza del IVA que se aplica desde el 1 de septiembre y el pago retroactivo de otras subidas que la justicia obliga al Gobierno a aplicar a los consumidores. Desde el mes pasado, el IVA que se aplica a la comercialización de la luz ha sufrido el incremento del tipo impositivo general, esto es, ha pasado del 18 al 21%. Y, además, el Tribunal Supremo obligó al Gobierno a subir la luz de forma retroactiva, por haber congelado los peajes (como también ha hecho ahora) en anteriores ocasiones. Por este motivo, las eléctricas refacturan desde agosto hasta diciembre en los recibos de sus clientes esas subidas retroactivas, correspondientes al último trimestre de 2011 y el primero de 2012. La subida por este concepto es un auténtico 'tarifazo' del 7%.

30 años para pagar el agujero eléctrico

En su comparecencia en el Senado en la Comisión que analiza los Presupuestos Generales del Estado para 2013, Fernando Marti ha asegurado que los consumidores, "sus hijos y sus nietos" van a tener quedevolver la actual deuda eléctrica durante "20 ó 30" años, y ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno para controlar el déficit de tarifa y evitar una "quiebra". El agujero eléctrico -la diferencia entre costes e ingresos del sistema- es ya de 24.000 millones de euros y podría alcanzar los 30.000 millones a final de año.

"¿Sabe cuánto tiempo van a pagar nuestros hijos y nietos el exceso de primas y de déficit de tarifa? Veinte o treinta años", ha dicho Martí. El secretario de Estado atribuyó el déficit de tarifa a "decisiones regulatorias anteriores mal hechas", y consideró que su departamento se enfrenta a "un bache provocado por un endeudamiento no deseado", de modo que "el Estado tiene ahora que cubrir la deuda subiendo tarifas, poniendo impuestos eléctricos o atendiendo a un parón de energías porque no se pueden desarrollar más".

"Nos dicen que no tenemos política energética. La mejor política energética del país es poder pagar todos los costes. Se ha formado un déficit de tarifa tan grande que probablemente el sistema quebraría" si no se hubiesen adoptado las decisiones aprobadas este año por el Gobierno, señaló. El secretario de Estado de Energía aseguró además que su departamento ha sido el primero en "quitar" dinero al "oligopolio" eléctrico, en concreto 3.000 millones, para evitar con ello una "quiebra" del sistema provocada por el abultado déficit de tarifa.

"Por primera vez se quita al oligopolio de Endesa e Iberdrola 3.000 millones. Y usted dice que protegemos al oligopolio", afirmó Martí en respuesta al portavoz del PSOE. No obstante, en una intervención posterior negó haber reconocido la existencia de un oligopolio y elogió a las empresas del sector. "No he reconocido ningún oligopolio. Son cinco empresas, grandes empresas generadoras, y miles de pequeños generadores. No he reconocido que haya oligopolio", aclaró el secretario de Estado, quien aseguró además que su departamento sí dialoga con el sector.

Si está interesado y quiere que le ayudemos a tomar la mejor decisión, analizando su caso de manera pormenorizada, no dude en contactar con nosotros.

Síganos en :
y en twitter @AhorreFactElect

No hay comentarios:

Publicar un comentario