Estamos encantados de informarles y atenderles.
Nos mantenemos de las contrataciones que gestionamos y de la venta de los productos que comercializamos.
Si están interesados, usen nuestro servicio.
UTILICEN LA PUBLICIDAD DE NUESTROS ANUNCIANTES. CON ELLO NOS AYUDAN

ÁMBITO DE ACTUACIÓN NACIONAL. GESTIONAMOS SUS CONTRATACIONES Y SUMINISTRAMOS PRODUCTOS ENERGÉTICOS EN TODA ESPAÑA

sábado, 1 de diciembre de 2012

CASTILLA Y LEÓN, GALICIA Y BALEARES DAN LUZ VERDE AL AUTOCONSUMO


Fuente : cincodias.com

29/11/2012 / SARA ACOSTA

En pleno ascenso de los precios de la electricidad y cuando la tecnología ha permitido abaratar hasta un 80% los paneles solares en los últimos cuatro años, la solar fotovoltaica ha encontrado la manera de sortear, aunque tímidamente por ahora, la moratoria a los incentivos económicos que recibe por generar energía eléctrica.

La única salida en estos momentos, ante el continuo goteo de cierre de empresas, será el autoconsumo sin primas, que en algunos casos ya es más barato que comprar electricidad a la compañía eléctrica. Hoteles, centros comerciales y algunos particulares empiezan a instalar paneles solares para consumir la electricidad que generan de forma instantánea a un precio de 12,5 céntimos de media por kWh, frente a los 15 céntimos de la tarifa de último recurso (TUR).

En este contexto, al menos tres comunidades autónomas -Galicia, Baleares y Castilla y León- han aprobado normativas que permiten el autoconsumo sin esperar al real decreto que debe regularlo y que duerme desde hace meses en el Ministerio de Industria.

Al disponer de competencias sobre la distribución de energía eléctrica, estas tres autonomías permiten la conexión de pequeñas instalaciones a la red para consumo propio. Baleares y Galicia aprobaron sendas normativas el pasado mes de octubre, según los Boletines Oficiales de ambas comunidades, a los que ha tenido acceso este periódico.

Galicia abre la puerta a que el usuario que recurra al autoconsumo de solar fotovoltaica obvie el vacío legal que mantiene el bloqueo del real decreto sobre las condiciones económicas para el propio consumo que vierta el excedente de la electricidad que no consuma cuando no hay sol. Mientras este balance neto no esté regulado, "los proyectos que se presenten bajo esta modalidad se aprobarán según el autoconsumo, sin perjuicio de que una vez regulado el balance neto, puedan ampararse a ella", según recoge el Diario Oficial de Galicia.

Sin un marco regulado de balance neto, aquellos usuarios que no consuman toda la energía eléctrica producida verterán el excedente a la red a precio de mercado, sin primas, "pero cuando el consumo es instantáneo, ya resulta más barato que la electricidad convencional", según fuentes del sector. El Ente Regional de la Energía de Castilla y León también prevé que las empresas puedan producir energía eléctrica destinada a sus necesidades propias a partir de sistemas de solar fotovoltaica aislados que se apoyen en la red de distribución. Según este esquema, "podrá verterse a la red la energía producida y no consumida instantáneamente o el autoconsumo total".

En su normativa, Castilla y León prepara el terreno para el balance neto, al permitir la ejecución de instalaciones conectadas a la red de distribución a través de una red interior de consumo, "paso previo a la instauración de un sistema de balance neto de energía", según recoge el Ente Regional.

Industria debe establecer aún las condiciones bajo las que se remunerará al usuario el excedente de la electricidad que produzca y que no utilice. En otros países donde autoconsumir electricidad es una realidad desde hace varios años, como Italia, el usuario ahorra un kilovatio de electricidad por cada kilovatio que vierte a la red. De salir adelante, el autoconsumo creará una nueva relación entre la compañía eléctrica y los consumidores, que se convertirán en operadores del sistema, con un papel activo en el precio que pagan por la electricidad.

Si está interesado y quiere que le ayudemos a tomar la mejor decisión, analizando su caso de manera pormenorizada, no dude en contactar con nosotros.

Síganos en :
y en twitter @AhorreFactElect

No hay comentarios:

Publicar un comentario