Estamos encantados de informarles y atenderles.
Nos mantenemos de las contrataciones que gestionamos y de la venta de los productos que comercializamos.
Si están interesados, usen nuestro servicio.
UTILICEN LA PUBLICIDAD DE NUESTROS ANUNCIANTES. CON ELLO NOS AYUDAN

ÁMBITO DE ACTUACIÓN NACIONAL. GESTIONAMOS SUS CONTRATACIONES Y SUMINISTRAMOS PRODUCTOS ENERGÉTICOS EN TODA ESPAÑA

jueves, 14 de marzo de 2013

LOS HOGARES ESPAÑOLES REDUCIRÍAN SU FACTURA ENERGÉTICA EN 1.461 MILLONES DE EUROS CON MEDIDAS DE AHORRO Y EFICIENCIA

Fuente : Gas Natural Fenosa – 05/03/2013


El principal indicador del Índice registró en 2012 un estancamiento en los hábitos de consumo de energía.

La adopción de medidas de ahorro y eficiencia evitaría la emisión a la atmósfera de 3,9 millones de toneladas de CO2.

El 59% de la población cree que la eficiencia es ahora más importante que antes de la crisis económica. Sin embargo, este grado de concienciación no se traduce en la mejora sustancial del comportamiento energético

En esta edición se registra una disminución del índice de control energético, provocada por un descenso en hábitos que parecían consolidados, como el uso eficiente de electrodomésticos o el apagado de los equipos del hogar cuando no se utilizan.


GAS NATURAL FENOSA publicó hoy los resultados de la octava edición del Índice de Eficiencia Energética, cuya principal conclusión es que los hogares españoles pueden ahorrar el 8,45% de la energía que consumen, por un valor de 1.461 millones de euros, con pequeños cambios en sus usos y costumbres.

La energía susceptible de ser ahorrada, 1,36 millones de toneladas equivalentes de petróleo, equivale a la que consumen 90 millones de ordenadores encendidos durante un año o a la energía necesaria para producir agua caliente para ocho millones de hogares.

Un mejor uso de la energía podría, además, evitar la emisión a la atmósfera de 3,9 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), una cantidad similar a la que emitirían 3.100 vuelos de ida y vuelta entre España y Australia.

Estancamiento del Índice

Gas Natural Fenosa presenta este año la octava edición del Índice de Eficiencia Energética, que ya se ha convertido en un referente en la medición de los hábitos de consumo de energía en España.

La multinacional energética realiza este estudio desde 2004 con el objetivo de convertirlo en un observatorio de referencia en temas de eficiencia energética de los hogares españoles y poner sus conclusiones a disposición de todos los usuarios y administraciones como una herramienta para fomentar hábitos eficientes y mejorar así el ahorro energético. El análisis de los datos de los sucesivos índices permite a la compañía atender las necesidades de sus clientes con productos y servicios adaptados y compatibles con la eficiencia energética, la innovación y el respeto al medio ambiente.

El estudio analiza las costumbres que implican un esfuerzo pequeño, pero que suponen un ahorro importante. Los resultados se obtienen a partir de más de 3.800 encuestas, realizadas a finales de 2012 y referidas a cuatro aspectos: cultura energética, mantenimiento, control energético y equipamiento.

El Índice de Eficiencia marcó en 2012 una puntuación de 6,62, cifra que presenta un ligero retroceso respecto de 2011 (6,65). Este dato refleja un descenso en hábitos eficientes que parecían ya consolidados. Pese a ello, en relación con el primer estudio de 2004 (6,12), el Índice ha experimentado una mejoría del 8,17%.

Esta edición es la segunda desde 2004 en la que el Índice sufre un retroceso. Es significativa la disminución del índice de control energético, provocada por un descenso en hábitos que parecían consolidados, como el uso eficiente de electrodomésticos o el apagado de los equipos del hogar cuando no se utilizan.

La encuesta ha detectado además un descenso de los usuarios con electrodomésticos y calderas eficientes, que coincide con el envejecimiento de los equipos y la menor disposición en 2012 de recursos para los llamados Planes Renove.

El estudio revela que se mantienen hábitos eficientes, como apagado de la calefacción cuando no se utiliza, el uso de lavadora y lavavajillas en carga completa, o la revisión anual de la caldera, pero existe tendencia a la baja en aspectos relacionados con el control energético.

Otros aspectos en los que los hogares necesitan mejorar son, por ejemplo, el desconocimiento del nivel del consumo de los electrodomésticos y de los sistemas de reducción de caudal en el agua.

Además, en el capítulo de equipamiento, se detecta que las calderas están situadas inadecuadamente o que los hogares no cuentan con interruptores para encender las luces de forma independiente.

En cambio, en esta ocasión ha aumentado el porcentaje de encuestados (59%) que considera que el ahorro de energía es más importante que antes de la crisis. También se ha incrementado el porcentaje de quienes muestran su preocupación por el medio ambiente (82%). Sin embargo, esto no ha acelerado la adopción de hábitos eficientes.

Cataluña, Murcia, Madrid y Andalucía, las comunidades más eficientes

Por comunidades autónomas, los hogares de Cataluña son los más eficientes, con una puntuación de 6,84, seguidos por los murcianos (6,79), los madrileños (6,75), y los andaluces (6,67). Canarias es la comunidad autónoma con el índice más bajo (6,10).

El resto de comunidades presentan los siguientes índices: Aragón, 6,50; Asturias, 6,55; Baleares, 6,59; Cantabria, 6,62; Castilla y León, 6,47; Castilla-La Mancha, 6,52; Comunidad Valenciana, 6,62; Extremadura, 6,52; Galicia, 6,44; Murcia, 6,79; Navarra, 6,53; País Vasco, 6,46; La Rioja, 6,54.

La muestra arroja importantes diferencias en cuanto al tamaño de hábitat y al nivel económico de los encuestados. Cuanto mayor es la población, mejores son sus hábitos y cuanto mayor son sus ingresos, más eficientes son sus usos.

Compromiso de GAS NATURAL FENOSA con la eficiencia

GAS NATURAL FENOSA mantiene desde hace años un firme compromiso con la eficiencia energética. Este posicionamiento de la compañía se ha traducido en la organización y participación en múltiples actividades dirigidas a promover la eficiencia energética entre la ciudadanía.

En este sentido, la compañía puso en funcionamiento en 2010 la web www.hogareficiente.gasnaturalfenosa.es con el objetivo de asesorar al consumidor doméstico y ser su página de referencia para resolver todas sus dudas y adquirir conocimientos sobre el uso de la energía.
Además de una completa información sobre equipamiento y hábitos eficientes, la web, que cuenta con más de 440.000 visitas, dispone de un asesor energético del hogar que, a partir de unas sencillas preguntas sobre el edificio, el equipamiento y el uso que se hace de él, evalúa la eficiencia de cada aspecto de la vivienda y propone medidas para mejorarla.

El asesor energético del hogar es la herramienta online más completa de estas características que se promueve desde España. Su funcionamiento está basado en estudios sobre el equipamiento y los usos energéticos de las viviendas españolas. El asesor aprovecha la gran experiencia adquirida por GAS NATURAL FENOSA en más de ocho años de trabajo en la mejora de la eficiencia energética en el sector residencial.


Síganos en :
y en twitter : @AhorreFactElect

No hay comentarios:

Publicar un comentario