Estamos encantados de informarles y atenderles.
Nos mantenemos de las contrataciones que gestionamos y de la venta de los productos que comercializamos.
Si están interesados, usen nuestro servicio.
UTILICEN LA PUBLICIDAD DE NUESTROS ANUNCIANTES. CON ELLO NOS AYUDAN

ÁMBITO DE ACTUACIÓN NACIONAL. GESTIONAMOS SUS CONTRATACIONES Y SUMINISTRAMOS PRODUCTOS ENERGÉTICOS EN TODA ESPAÑA

martes, 23 de julio de 2013

AEGE : LA INDUSTRIA ELECTROINTENSIVA CONSIDERA INASUMIBLE LA REFORMA ELECTRICA POR EL AUMENTO DEL PRECIO

Fuente : AEGE
19/07/2013

La gran industria intensiva en consumo eléctrico considera inasumible la Reforma Energética, ya que supone una pérdida irreversible de competitividad. AEGE, asociación de empresas con gran consumo de energía, ofrece al Ministerio de Industria un diálogo constructivo para lograr un precio de la energía eléctrica competitivo.

La gran industria electrointensiva comparte los objetivos de la reforma del sector energético, que son eliminar el déficit de tarifa y lograr un precio de la electricidad competitivo. Sin embargo, hasta ahora, el resultado ha sido un incremento de la factura eléctrica del consumidor industrial (subida del precio en el mercado diario mayorista, subida de peajes de acceso a redes, impacto de las medidas fiscales para la sostenibilidad energética). Como resultado la diferencia de precios en España respecto a la Unión Europea alcanza máximos históricos, suponiendo un diferencial de 10 €/MWh. Esta diferencia provoca una pérdida de competitividad irreversible y es inasumible por la industria española al no poder repercutirla sobre los precios.

El mayor impacto no obstante, puede producirse por la propuesta de Orden por la que se regula el mecanismo competitivo de asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad (SGDI). Propuesta que, de aprobarse en los términos actuales, significaría el cierre de un importante número de centros de producción y la pérdida de miles de empleos.

Como ya hemos manifestado en repetidas ocasiones, el SGDI es el seguro del sistema y la última herramienta de la que dispone el Operador del Sistema para evitar apagones. Su retribución actual es inferior a la máxima alcanzada en la década pasada y no es el causante del déficit de tarifa, que tiene otros orígenes sobradamente conocidos.

La propuesta de Orden plantea un mecanismo de asignación y unos requisitos, que deben ser analizados con los proveedores del servicio, conocedores de sus fábricas y procesos, y que han venido prestando el servicio desde los años 80 con resultados exitosos cada vez que se ha requerido.

AEGE reclama la necesidad de elaborar con el ministerio y con el operador del sistema el diseño del nuevo modelo de gestión de la demanda, donde se contemple, tanto la prestación del servicio de interrumpibilidad, como el de modulación, prestados ambos conjuntamente en el vigente SGDI. AEGE considera que el nuevo esquema propuesto debe ser modificado ya que afecta negativamente a la competitividad de la industria básica electrointensiva en España.

Para que no quede ninguna duda, el paso a mercado del servicio de gestión de demanda de interrumpibilidad se presenta como una medida de recorte de los costes regulados (200 millones de euros), desconociéndose su impacto a los actuales proveedores del servicio. Estos también verían cambiadas así sus reglas de juego, que les incentivaron a realizar cuantiosas inversiones en sus fábricas, sin que previamente estuviera garantizado el pleno desarrollo del mercado interior de la energía en Europa, que en España pasa, entre otros asuntos, por incrementar su capacidad de interconexión con Francia como mínimo hasta el 10% como propugna la Comisión Europea.

La industria básica electrointensiva, que usa la electricidad como materia prima, compite en mercados globales y no tiene garantizada la venta de sus productos que están sometidos a competencia, ni la rentabilidad razonable de sus inversiones. No se entiende que su consumo de energía eléctrica se vea nuevamente penalizado con esta propuesta de Orden que afecta directamente a la única herramienta que permitía un cierto alineamiento de precios con nuestros competidores europeos.

Lejos está la industria española de sus competidores alemanes y franceses en cuanto al tratamiento dado en impuesto eléctrico, peajes de acceso, otros costes regulados, contratación bilateral de energía, etc.

En este escenario, en el que el Ministerio de Industria ha destacado reiteradamente la desventaja de la industria española por el alto precio de la energía, ha hecho suyo el objetivo de la Unión Europea de alcanzar un 20% de participación de la industria en el PIB y ha hecho repetidas veces profesión de sensibilidad industrial, AEGE pide el desarrollo de un modelo energético que fomente la productividad de la gran industria española.

Sin duda, la primera etapa es la modificación de la propuesta del mecanismo de gestión de demanda de interrumpiblilidad, que en nuestra opinión genera una gran incertidumbre a todas las partes (operador del sistema e industriales proveedores del servicio) en cuanto a su aplicabilidad y remuneración.

Síganos en :
y en twitter : @AhorreFactElect

No hay comentarios:

Publicar un comentario